Temas

¿Necesitas cambiar la instalación eléctrica de tu casa?

Publicado: 20 de diciembre de 2021, 09:40
  1. Electricidad

Una duda frecuente que se nos puede presentar si acabamos de comprar o heredar una casa o piso antiguo es si es conveniente o necesario hacer un cambio integral de la instalación eléctrica para mejorar los servicios de la propiedad y también su seguridad. Hoy en nuestra entrada de Electropar queremos darte una serie de consejos para que puedas tener unas referencias sobre cómo y cuándo hacer esta reforma.

Lo primero que deberías hacer es siempre ponerte en manos de un profesional. Nuestro equipo de electricistas en Electropar podrá encargarse de dar una buena revisión a toda la instalación eléctrica de la propiedad para realizar un informe del estado y presupuestarte los cambios que cree que son más urgentes y necesarios.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay una serie de puntos importantes a los cuales debemos prestar mayor atención y que, en caso de tener una vivienda con una instalación eléctrica antigua, necesitaremos chequear para estudiar si es mejor hacer un cambio:

  • Antigüedad: más de dos décadas de una instalación eléctrica en la que nunca se han hecho reparaciones o modificaciones son ya muchos años como para pensar que el cambio integral está más que justificado.
  • Cajas de registro: una buena manera de saber si las cajas de registro son viejas es a simple vista. Localiza la ubicación de cada una de estas cajas en las habitaciones y mira su forma. Las cajas de pequeñas dimensiones y de forma redonda suelen ser antiguas.
  • Enchufes: los enchufes antiguos son peligrosos, ya que no suelen poseer toma de tierra que nos proteja de una descarga. Para saber si esta toma de tierra existe es tan fácil como detectar en las clavijas las dos patillas metálicas que salen tanto por arriba como por abajo del enchufe.
  • Cuadro general: para saber si el cuadro general está ya anticuado puedes fijarte si dispone de un automático más estrecho que los demás, el conocido antiguamente como PIC o si hay un pequeño botón que sirve de diferencial colocado en primer lugar. Esto es propio de cuadros ya anticuados, que además no suelen tener más de dos aparatos después del diferencial. El desgaste en el cuadro también es un problema, pues los números inscritos en cada aparato deberían ser legibles.
  • ¿Funciona?: empezamos ya por algo básico y que tiene que ver con el funcionamiento del cuadro general. Si aprietas el botón del diferencial y la luz no salta es que no está haciendo ya bien su función.

Deja en manos de Electropar la revisión de todo el cuadro eléctrico de casa y nosotros nos encargaremos también de certificados y boletines para que puedas obtener el CIE de tu nuevo hogar. No te preocupes por presupuestos, pues nosotros nos adaptamos a lo que puedas gastar. Si las canalizaciones del tendido eléctrico ya existentes no están en buenas condiciones, una manera de abaratar costes sin hacer obra es pasar el cableado por canaletas de PVC vistas, las hay de muchos modelos y son muy discretas.

Que no te dé vértigo un cambio integral de la instalación eléctrica, pues a menudo un cambio total nos dará menos dolores de cabeza y generará menos gasto a medio y largo plazo que estar poniendo parches a una instalación antigua. Contacta con nosotros en Electropar y pide un informe de toda la instalación eléctrica de la vivienda.

Noticias relacionadas
Downlights LED, iluminación eficiente y económica

Downlights LED, iluminación eficiente y económica

08/06/2022
Una de las especialidades que tenemos en Electropar es el diseño de proyectos de iluminación y su posterior instalación. En nuestra empresa de electricidad, telecomunicaciones y cerrajería en Vigo contamos con muchos años de experiencia en el sector de la iluminación y nos encontramos en continua
Principales motivos por los que puede saltar el diferencial

Principales motivos por los que puede saltar el diferencial

05/05/2022
¿Cuántas veces nos ha pasado? Ponemos en marcha un aparato eléctrico en el hogar y de pronto salta el diferencial, con la consiguiente molestia que ello implica. En ocasiones, estos cortes de luz pueden llegar a ser experimentados de forma extraordinariamente frecuente, poniendo en jaque el confort
¿Qué potencia contratar en casa?

¿Qué potencia contratar en casa?

05/04/2022
Si has echado un ojo a la factura de la luz o alguna vez te has preguntado cómo ahorrar un poco, te habrás percatado de que un factor que influye en ambos casos es la potencia contratada. De todo lo que pagas por la luz, la potencia es una parte importante y dependiendo de la que decidieras
Electricidad: control de accesos a comunidades

Electricidad: control de accesos a comunidades

01/03/2022
El control de acceso a las zonas comunes de las comunidades de vecinos es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos residentes. Disponer de comodidades y servicios abiertos a toda la comunidad o bloque de edificios como una piscina, un gimnasio o cualquier otro tipo de instalaciones

¡Compártelo!